Thinc - Tecnologia y herramientas para la comunicacion
Regresar


TERAPEUTAS

Facebook  Twitter
la Curva del Aprendizaje

La Curva de Aprendizaje es un camino claro hacia el éxito con el control ocular.

Se divide en componentes fáciles de entender que muestran las diferentes medidas posibles para el uso del control ocular por parte de los usuarios, aún con diferentes niveles de capacidad física y cognitiva.


Cada nivel ofrece posibilidades de desarrollo dentro de sí mismo, e incluso si se llega a un nivel superior que no permite más aprendizaje al individuo, los conceptos utilizados permitirían una diversión y una experiencia de aprendizaje enriquecedora, con el control de los ojos.

Para eso la curva de aprendizaje, incorpora la enseñanza y el aprendizaje de técnicas, software y sugerencias para los cuidadores, maestros y profesionales que brinden asistencia a los usuarios en sus primeras experiencias e interacciones con una pantalla.


1.- EXPERIENCIAS SENSORIALES  

Experiencias Sensoriales


El componente sensorial de la Interacción de Mirada de Tobii (Eye Gaze) tiene que ver con el establecimiento de la participación del usuario con la pantalla.


Abarca las primeras experiencias del usuario frente a una pantalla de ordenador. Aquí estamos tratando de animar al usuario a entender que cuando se ve en la pantalla algo sucede, es decir, él está haciendo que algo suceda y en lo posible, algo divertido, interesante o atractivo.

Enlaces, páginas y aplicaciones adecuadas para el aprendizaje sensorial:

  • EyeFx de Sensory Guru

2.- PRIMER EYE TRACKING  


Un componente temprano de Eye Tracking se centra en buscar en una respuesta adecuada por parte del usuario.


Si tenemos un usuario que logra comprometerse con la pantalla por medio de aplicaciones sensoriales, entonces ahora podemos comenzar a ver el cursor en la pantalla o ver cómo el área de selección se mueve alrededor.

Mediante el uso de juegos y aplicaciones con un cursor visible, o aquellos que dejan una señal visual luego del que el cursor a pasado, podemos ver si un usuario está respondiendo y reaccionando adecuadamente. Puede reunir las fotos favoritas del usuario, videos, imágenes o utilizar los juegos disponibles para mirarlos y hablar de ellos juntos.

Enlaces, páginas y aplicaciones adecuadas para el uso del Primer Eye Tracking:

  • Videos e Imágenes
  • EyeFx Sensory Guru
3.- EXPLORACIÓN  

Exploracion


Este es posiblemente el componente más crítico en el seguimiento ocular en la curva de aprendizaje. La exploración es sobre cómo el usuario podrá conocer su computador y las aplicaciones por medio del control ocular.


Durante este periodo es cuando el usuario puede, ya sea solo o con la ayuda de un cuidador, aprender a manipular la pantalla, jugar, pintar, dibujar, hacer música, etc. Incluso puede sostener la mirada un tiempo mínimo y seleccionarᝠelementos de un modo básico, sin fallar. Pero por sobretodo, puede explorar y divertirse haciéndolo.

Enlaces, páginas y aplicaciones adecuadas para la Exploración en la Curva de Aprendizaje y la Interacción de Mirada:

  • Tobii Communicator

4 y 5.- SELECCIÓN Y TURNOS DE HABLA  

Seleccion y Turnos habla


Los componentes 4 y 5 de la Curva de Aprendizaje, es decir la Selección y Turnos de Habla son pasos muy importantes que hay que aprender antes de entrar en el mundo de la comunicación alternativa y aumentativa (ACC). Estos son, de hecho, los primeros pasos que nos demostrarán si el uso del vocabulario AAC es en realidad posible para el usuario.


En este nivel estamos presentando los primeros intentos reales de orientación activa con el control de los ojos, y es importante destacar, que en esta etapa no hay consecuencias negativas aún si la elección es errónea. Puedes utilizar los recursos online, los juegos basados en flash, aplicaciones, juegos simples, botones grandes, el Page Set Central y el software Tobii Sono Primo. Estos realmente son extensiones de exploración, pero ahora podrá contar con la participación y ayuda de asistentes y cuidadores.

Enlaces, páginas y aplicaciones adecuadas para los Turnos de Habla y la Selección en la Curva de Aprendizaje y la Interacción de Mirada:

  • Page Set Central
  • Tobii Communicator
  • CatchMii

6.- COMUNICACIÓN  

Comunicacion


El componente de comunicación tiene que ver, como su nombre lo dice, con la comunicación y vocabularios ACC. Este ha sido, y seguirá siendo, un área de interés principal para Tobii Tecnologia Asistencial.


Tobii ha invertido mucho tiempo, esfuerzo e investigación para crear un mapa completo de los diferentes contenidos de softwares disponible en Page Set Apps, basado en Tobii Communicator para los diferentes niveles de capacidad cognitiva y la alfabetización.

Desde escenas visuales de situaciones, a escenas hídridas simples y redes de vocabulario del Sono Primo (y los juegos basados en situaciones diferentes). Todo esto a través de los planos de diseño, cuadros de comunicaciones basadas en símbolos de contexto y categoríaas similar al vocabulario de Sono Flex, a lo más complejo en estructuras de vocabulario por símbolos basados en Sono Lexis.

A partir de ahí, se pueden pasar las primeras etapas de alfabetización, gracias a un rápido acceso a un alfabeto de palabras, juegos de páginas de LiterAACy hasta avanzar a Sono Key y Sono Scribe, aplicaciones para aquellos que tengan completa alfabetización y una necesidad de comunicarse de modo escrito y oral.

  • Tobii Communicator

7.- ACCESO A PC Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Acceso Computador


El enfoque principal de este último nivel en la Curva de Aprendizaje, es lograr el acceso completo a un computador por parte de los usuarios con discapacidad o aquellos que tengan la necesidad de rehabilitación, todo esto a través del Control Ocular y la Interacción de Mirada.


Ya sea a través de aplicaciones basadas en Tobii Communicator como por ejemplo Sono Key, o a través de las diferentes versiones de Tobii control de Windows, el usuario podrá acceder y hacer uso de los principales módulos de comunicación a distancia, aplicaciones y programas, como el teléfono, emails, chat, Facebook y Skype.

Podrá usar un teclado estándar o aquellos especialmente diseñados para personas con diferentes necesidades, cuentan con palabras guardadas y predicción de frases escritas (por gusto y necesidad), además de poder comunicarse a través de voz sintética y módulos a distancia, que hacen del proceso de comunicación más fácil e intuitivo.

El uso del control de ojos a este nivel le abrirá al usuario un mundo de oportunidades y un impacto en cada área de su vida, desde su propio entretenimiento, su creatividad y la posibilidad de mejorar sus propias habilidades y nivel de atención, hasta la interacción con su entorno social, permitiéndole su desarrollo y educación.

  • Tobii Sono Key
  • Tobii Communicator
  • Windows Control
  • Gaze Selection
  • Creatividad, Entretenimiento y Juegos.